Titulo

sábado, 5 de mayo de 2012

Definición e Importancia de la Contabilidad

Definición

Es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Importancia

Por que todos tenemos en nuestra vida cotidianas la necesidad de tener un cierto control de cuales son nuestros gastos e ingresos. Necesitamos conocer a que necesidades debemos hacer frente y con que recursos contamos para ello. sin este control nos arriesgariamos a agotar nuestros ingresos a mitad de mes, o desconoceriamos el importe de nuestros prestamos que nos hubiese concedido el banco para comprar un piso que todavia se debe devolver.

Esta tarea puede resultar sencilla en el ambito de una familia (basta con anotar en una libreta los gastois que se vayan incurriendo y el dinero dispoionible), pero una buena medida depende de la cantidad de operaciones que se quieran registrar. Imaginemos ahora en un empresario en la realizacion de sus actividades; este empresario necesitará conocer, de alguna manera, cómo va la marcha de sus negocios. Si en el caso de los particulares, esto se puede conseguir de forma relativamente fácil, en el caso de una empresa esta operación puede ser sumamente compleja. Una empresa puede mover cada día gran cantidad de dinero, y realizar multitud de operaciones que deben ser registradas. Lógicamente, este registro no puede hacerse de cualquier manera, es necesario que se haga de forma clara, ordenada y metódica para que posteriormente, el empresario o cualquier otra persona, pueda consultarlo sin problemas. 

El empresario requerirá de algún sistema de registro que le permita:

  1. Conocer en cada momento la situación de su empresa y de sus negocios.
  2. Disponer de información que le facilite la toma de decisiones.
La misión de la contabilidad va a ser ayudarle en esa tarea.

A la contabilidad le encargaremos tres grandes misiones:
  1. El conocimiento del patrimonio de la empresa. Será necesario que se conozca el conjunto de bienes y derechos con que cuenta le empresa para el desarrollo de sus actividades, así como las obligaciones a que debe hacer frente.
  2. El registro de las operaciones que realice la empresa en el curso de sus actividades.
  3. El cálculo de los resultados de la actividad. La obtención de un beneficio es la razón por la que actúa un empresario, por tanto, su estimación lo más exacta posible es de gran importancia para el empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada