Titulo

sábado, 5 de mayo de 2012

Definición e Importancia de la Contabilidad

Definición

Es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Importancia

Por que todos tenemos en nuestra vida cotidianas la necesidad de tener un cierto control de cuales son nuestros gastos e ingresos. Necesitamos conocer a que necesidades debemos hacer frente y con que recursos contamos para ello. sin este control nos arriesgariamos a agotar nuestros ingresos a mitad de mes, o desconoceriamos el importe de nuestros prestamos que nos hubiese concedido el banco para comprar un piso que todavia se debe devolver.

Esta tarea puede resultar sencilla en el ambito de una familia (basta con anotar en una libreta los gastois que se vayan incurriendo y el dinero dispoionible), pero una buena medida depende de la cantidad de operaciones que se quieran registrar. Imaginemos ahora en un empresario en la realizacion de sus actividades; este empresario necesitará conocer, de alguna manera, cómo va la marcha de sus negocios. Si en el caso de los particulares, esto se puede conseguir de forma relativamente fácil, en el caso de una empresa esta operación puede ser sumamente compleja. Una empresa puede mover cada día gran cantidad de dinero, y realizar multitud de operaciones que deben ser registradas. Lógicamente, este registro no puede hacerse de cualquier manera, es necesario que se haga de forma clara, ordenada y metódica para que posteriormente, el empresario o cualquier otra persona, pueda consultarlo sin problemas. 

El empresario requerirá de algún sistema de registro que le permita:

  1. Conocer en cada momento la situación de su empresa y de sus negocios.
  2. Disponer de información que le facilite la toma de decisiones.
La misión de la contabilidad va a ser ayudarle en esa tarea.

A la contabilidad le encargaremos tres grandes misiones:
  1. El conocimiento del patrimonio de la empresa. Será necesario que se conozca el conjunto de bienes y derechos con que cuenta le empresa para el desarrollo de sus actividades, así como las obligaciones a que debe hacer frente.
  2. El registro de las operaciones que realice la empresa en el curso de sus actividades.
  3. El cálculo de los resultados de la actividad. La obtención de un beneficio es la razón por la que actúa un empresario, por tanto, su estimación lo más exacta posible es de gran importancia para el empresario.

Principios de la Contabilidad

¿ Por qué a las reglas contables se les denomina PCGA?
Precisando la definición de cada vocablo, se tiene:
  • Principio.- Cualquiera de las máximas o normas por las que cada uno se guía. Regla general adoptada para servir como guía de una acción.
  • General- Común, usual, frecuente, prevaleciente.
  • Aceptar- Aprobar, dar por bueno, admitir.
En consecuencia, los PCGA constituyen reglas generales adoptadas como guías y fundamentos de aplicaciones contables, aprobados como buenos y prevalecientes.

¿Qué efectos o cualidades tienen los PCGA?
  • Han de ser razonables y prácticos en su aplicación.
  • Han de producir resultados equitativos y comprensibles.
  • Han de ser aplicables bajo circunstancias variables.
  • Han de ser susceptibles de observarse uniformemente.
  • Han de producir resultados comparables de periodo a periodo y entre compañías.
  • Han de ajustarse a los resultados generalmente aceptados que sustentan los principios de contabilidad en general.

  • El Plan Contable General Empresarial reconoce que los principios que se exponen a continuación, son los fundamentales y básicos para el adecuado cumplimiento de los fines de la contabilidad.
    1. Equidad
    2. Partida doble
    3. Ente
    4. Bienes económicos
    5. Moneda común denominador
    6. Empresa en marcha
    7. Valuación al costo
    8. Período
    9. Devengado
    10. Objetividad
    11. Realización
    12. Prudencia
    13. Uniformidad
    14. Significación o importancia relativa
    15. Exposición

    Equidad:Enunciado textual según el PCGE:

    Es el principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todod momento y se anuncia así:
    Comentario:
    El principio de equidad es sinónimo de imparcialidad y justicia, y tiene la condición de postulado básico. Es un guía de orientación, en íntima relación con el sentido de lo ético y justo, para la evaluación contable de los hechos que constituyen el objeto de la contabilidad, y se refiere a la información contable debe prepararse con equidad respecto a terceros y a la propia empresa, a efecto de que los Estados Financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes y que la información que brinda sea la mas justa posible para los usuarios interesados, sin favorecer o desfavorecer a nadie enparticular. Bajo el principio de equidad se debe compatibilizar intereses opuestos.

    Si el sentido de justicia entendido como virtud que se indica a dar cada uno lo que pertenece esto se aplica a cada ejercico, se debe asignar a este su correspondiente ingreso, costo y gasto.

    Partida Doble:
    Enunciado textual según el PCGE:
    "Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable"

    "La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada"