Titulo

domingo, 22 de abril de 2012

NIVELES DE ATENCIÓN EN LA SALUD

1. DEFINICIÓN

Según Baldez, M. (2009) refiere que los niveles de atención en salud son un “Conjunto de establecimientos de salud con niveles de complejidad diferentes y necesidades para resolver con eficacia y eficiencia, necesidades de salud de diferente magnitud y severidad”.
Asimismo, nos explica que son agrupaciones de centro de atención médica, que brindan a la población servicios de diferentes problemas desde el más complejo hasta el más simple actuando de manera eficiente y eficaz. Este emplea los diferentes medios posibles para mejorar la calidad de vida.
Tal es el ejemplo de los hospitales de solidaridad que se encuentran en el segundo nivel de atención por las acciones que brindan como el diagnóstico mediante equipos tecnológicos: radiografías, ultrasonido, ecografías, etc. dando el tratamiento indicado.

2. CARACTERÍSTICAS

Según el MINISTERIO DE SALUD (2004), “Toda atención que reciben las personas o comunidad reune un conjunto de características relevantes que se aplican en los diferentes niveles de atención”. Es decir, la atención recibida por la población tiene un conjunto de cualidades que deben ser respetadas, por tal motivo; MINSA, establece diferentes características para que sean desarrolladas o utilizadas en los distintos niveles de atención que encontramos en salud, ya sea en hospitales, postas médicas, hospitales especializados que brindan una adecuada atención. Entre las características que podemos mencionar son:

1.2.1 Integralidad
En una atención de la salud se debe tomar en cuenta que el paciente es un ser bio-psico-social, por ende cuando tiene la necesidad de ser atendido por una enfermedad no solo afecta la parte biológica, a pesar de ser la causa que originan los demás problemas, sino las otras dimensiones psicológicas y sociales teniendo que ser atendidos en el proceso.
Esto implica una atención con todos los respaldos como pruebas que ayuden a dar un buen diagnóstico ( MINSA, 2004, p.6).
En el cuidado de la salud se debe considerar que el paciente es un ser bio-psico-social, por lo cual no solo debe de ser atendido en el aspecto físico, sino también en lo psicológico y su entorno social. Por ejemplo, en un individuo afectado con TBC no solo se le tratará con fármacos, sino se le apoyará en la atención psicológica y social para que pueda enfrentar la enfermedad de manera efectiva y segura.

1.2.2 Respeto y Derechos
Cada nivel de atención tiene funciones y características y dos de ellas son el respeto y derecho de las personas, los cuales permite promover su reconocimiento de las personas como sujetos principales de su propia salud, familia y de su sociedad. En este sentido, el respeto de los derechos exige que los servidores de la salud actúen de manera responsable y con transparencia ya que, la atención en la salud es primordial en la población.

1.2.3 Universalidad
La atención debe ser universal, porque busca asegurar el trabajo coordinado de todos los sectores para obtener una cobertura real para la atención, promoción y recuperación de la población.
Por ello, el Ministerio de salud garantiza el acceso de toda la población a los servicios de la salud, especialmente de los pueblos con pocos y escasos recursos económicos cuyas necesidades de atención no pueden ser cubiertas por los centros privados. Esta garantía se hace efectiva con los servicios de ESSALUD en todas sus modalidades.

1.2.4 Participación y Promoción
La atención de la salud implica resolver la mayoría de problemas de la población. Por ello, el primer nivel atención tiene como rol promover y apoyar en la participación de las personas, familia y comunidad para mejorar sus condiciones de bienestar. También debe fortalecer su responsabilidad en el desarrollo, mantenimiento y control de calidad en los servicios de salud creando nuevas técnicas y prácticas de participación, a fin de contar con una comunidad solidaria mediante el apoyo que brindan, ya que uno de los objetivos y características de la salud es la participación colectiva y general de la población.

1.3 EJES DE LA ATENCIÓN EN SALUD

Los ejes permiten ordenar la respuesta socio-sanitaria ante la variedad de las necesidades de salud, con participación de otros sectores. Estos integran las diferentes modalidades de la intervención orientadas a restablecer, conservar y mejorar la vida y la salud de las personas, iniciando cambio de actitudes, comportamientos y mejorando el acercamiento a los servicios de salud facilitando información que permita a las personas tomar mejores decisiones relacionadas a su salud, los ejes de atención en salud son dos: Ejes de las necesidades de salud y el Eje de las prioridades sanitarias.

1.3.1 Ejes de las necesidades de salud
En este eje se incluyen dos tipos de intervenciones, los programas de atención integral y lineamientos técnicos, los cuales se orientan a conseguir la cobertura de las principales necesidades de salud de las personas mediante acciones de promoción, prevención de daños, recuperación y rehabilitación de salud. Su finalidad es conseguir la protección en salud de los individuos.

1.3.2 Ejes de las prioridades sanitarias
El abordaje de este eje es, mediante estrategias sanitarias nacionales y regionales, que son temas prioritarios de salud cuya solución contribuye a fortalecer el eje de atención en salud, al permitir un mejor desarrollo de las necesidades de salubridad que a la vez son prioridades sanitarias. Estas estrategias están implicadas a una línea de orientación hacia la prevención de los problemas.

1.4 COMPONENTES DE LA ATENCIÓN EN SALUD

1.4.1 Financiamiento
Es la obtención de los recursos necesarios para el logro de los resultados sanitarios, realizando una adecuada distribución presupuestal considerando criterios de equidad y solidaridad, desarrollando mecanismos de transparencia en función a resultados y capacidades de uso eficiente de cada uno. Al impulsar un componente de financiamiento, se enfocan resultados de las necesidades de salud en el desarrollo y fortalezas de cada recurso financiero de diferentes sectores de la salud.

1.4.2 Provisión
Comprende un conjunto de atenciones y cuidados orientados a promover la salud en la persona, familia y comunidad; así como a prevenir las enfermedades manteniendo ambientes saludables. Este componente incorpora principalmente a la promoción de la salud porque mediante él, los individuos y comunidades se apropian de los medios necesarios para estar en condiciones favorables de salud. También, asigna criterios a la población para ser atendidos en la gestión clínica y así los pacientes terminen satisfechos.

En resumen, la atención de la salud se rige por características, ejes y componentes que ayudarán a brindar un cuidado en que el beneficiado será la población.

NIVELES DE ATENCIÓN DE LA SALUD
2.1 CLASIFICACIÓN
MINSA (2004) sostiene que “Los niveles de atención de salud se clasifican, según el criterio de complejidad, de acuerdo a su labor, atención e infraestructura; por lo cual se brindará servicios específicos y oportunos al individuo, comunidad y familia; desde una campaña de vacunación en el primer nivel de atención hasta un tratamiento especializado de enfermedades patológicas en el tercer nivel de atención”.

2.1.1 Primer nivel de atención
En ese nivel se incluyen programas de salud pública, educación para la salud, control de enfermedades transmisibles, salud escolar, mental, dental e industrial, asimismo los grupos de problemas simples que no requieren tecnología completa; por ello se ofrece consultorios, postas, centros y casas de salud. Para lograr sus objetivos, debe proyectarse a la comunidad con sus recursos, coordinando con las organizaciones para la promoción y prevención de la salud; así como para la derivación oportuna de casos a niveles de mayor complejidad.
Por ser un nivel básico de la salud, puede explicarse que la complejidad del servicio está orientada, además, a la promoción de estilos de vida saludables y prevención de situaciones de riesgo en la salud del individuo, dando servicios del plan local de salud: consulta de medicina general, odontología, atención de urgencias y de baja complejidad. Al mismo tiempo, se realizan actividades prioritarias, tales como: vacunación, toma de muestras y entrega de resultados de análisis. Las personas accederán a estos servicios siempre y cuando pertenezcan al ámbito jurisdiccional de los centros de salud y ante una urgencia médica.
2.1.1.1 FUNCIONES

a. Promoción de la Salud:
Crear y presentar programas para desarrollar en la comunidad, estableciendo las necesidades de salud de los individuos de esta comuna.
b. Prevención de Riesgos y Daños:
EfecTuar y comunicar las acciones realizadas a los niveles superiores.
Realización de campañas de inmunización. 
Vigilancia continua de complicaciones en las áreas de obstetricia y neonatología.
c. Recuperación de la Salud:
Diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud más frecuentes de la población, realizando traslado a un centro de mayor complejidad dependiendo el grado de dificultad.
d. Rehabilitación de la Salud:
Realizar traslado del paciente para su recuperación.
e. En lo Gerencial:
El médico jefe o la enfermera es el responsable del funcionamiento del establecimiento de Salud, además de controlar y supervisar la ejecución de las actividades a realizar.
Capacitación y educación continua de su personal.

2.1.2 Segundo nivel de atención
"Este nivel desarrolla la promoción, prevención y diagnóstico del estado de salud de los individuos, brindando atención ambulatoria especializado y de hospitalización de pacientes” MINSA (2004).
Se dividen en dos subniveles:
a. Tipo de atención I: atención integral de forma ambulatoria y hospitalaria que cuenta con cuatro especialidades como: medicina interna, ginecología, cirugía general y pediatría; realizando acciones de promoción, recuperación y rehabilitación.
b. Tipo de atención II: orientada a priorizar con énfasis en la recuperación y rehabilitación, contando con un número de mayor de especialidades
En relación a la complejidad del servicio, este nivel atiende consultas médicas, hospitalización, urgencias en especialidades básicas (pediatría, medicina interna, ortopedia, cirugía), partos, cesáreas, terapias de apoyo para la rehabilitación funcional, etc. Las unidades que engloban son: hospitales regionales y hospitales generales de zona (jurisdicción).
2.1.2.1 FUNCIONES:
a. Promoción de la salud:Crear y presentar programas para desarrollar en la comunidad, estableciendo las necesidades de salud de los individuos de la comuna.
b. Prevención de la enfermedad: Vigilancia y control de infecciones intrahospitalarias.
Prevención y detección de enfermedades
c. Recuperación de la salud: Se realiza dentro del hospital, cuando a la persona se le diagnóstica una enfermedad y se le da el tratamiento a su problema.
d. Rehabilitación de la salud: El personal en salud participa activamente en la recuperación de las personas y en su integración en el desarrollo de sus actividades.
e. En lo Gerencial: Ayuda tanto en lo operativo y estratégico de la institución; ya que se encarga de formular, planificar, ejecutar y evaluar el plan de actividades para una buena capacitación e investigación de acuerdo a las necesidades que presente la población.

2.1.3 Tercer nivel de atención
Este nivel cuenta con hospitales especializados y que constituyen el centro de mayor complejidad nacional y regional. Aquí, laboran especialistas para la atención de problemas patológicos específicos, como el cáncer, (Instituto de Enfermedades Neoplásicas) cuya evaluación, intervención y diagnóstico necesita de equipos e instalaciones específicas. También existen hospitales que se encargan en la atención del grupo etáreo como el infante (Instituto Nacional de Salud del Niño). En relación a los cuidados del paciente, se enfatiza en el alto grado de funcionamiento.
“En este nivel está comprendida la asistencia de prevención terciaria, (limitación del daño) de alto nivel tecnológico, y para los beneficiarios del tratamiento, serán brindadas por instituciones privadas o públicas que se encuentren acreditadas, tanto en lo referente a los recursos humanos como a su estructura y tecnología” BALDEZ (2009), p.114.

A este nivel, el individuo con patologías de alto riesgo ingresará por referencia del segundo nivel, y excepcionalmente, a través del primer nivel de atención. Aquí podemos encontrar a ESSALUD y a los INSTITUTOS ESPECIALIZADOS.
2.1.2.3 FUNCIONES:
a. Investigación:Establece y diseña políticas de investigación promoviendo el diseño de ejecución monitoreo y evaluación de proyectos de investigación científica, la cual mantiene actualizado todos las informaciones de su especialidad.
b. Docencia: Desarrollo de actividades asistenciales y de investigación del instituto en un alto nivel de especialidad a nivel nacional e internacional.
c. Normatividad: Plantea normas respecto a las guías y procedimientos de atención.
d. Prestacional: Brinda servicios altamente especializados.
Para concluir con este capítulo; los niveles de atención de la salud son un conjunto de establecimientos que brindan una atención integra y adecuada al grado de complejidad en que se encuentre la salud del individuo haciendo uso de sus diferentes funciones y servicios para la satisfacción de las necesidades que presente la población. 

CONCLUSIONES
1. Los niveles de atención de la salud son organizaciones de servicios, cuyo enfoque está dirigido a la familia y a la comunidad de tal manera que se pueda dar promoción y prevención de los cuidados en pacientes a nivel nacional.
2. Algunas de las características más resaltantes de los niveles de atención son integralidad y universalidad; ya que permiten que el cuidado y atención realizada sea de manera eficiente y eficaz para el individuo.
3. Los establecimientos de salud poseen componentes que enfatizan en el financiamiento económico para su infraestructura y equipamiento moderno con los que puede contar; lo que permite diagnosticar de manera oportuna la patología, así como la rehabilitación eficaz del paciente.
4. Para garantizar un servicio eficiente, se encuentran organizados en sus tres niveles, el primero abarca los centros de salud, el segundo los hospitales y en el tercero los institutos especializados.